28 de julio de 2008

El soldadito de plomo o el héroe mítico.




A pesar de que le faltaba una pierna el soldadito de plomo siempre estaba en primera línea siendo el más valiente de la caja de juguetes. Pero cuando conoció a la bailarina no se atrevía a declararle su amor. Y por eso era fruto de las burlas de el “travieso” un duende malvado que se reía de el, esta claro que no sin motivo.
Este cuento habla muy bien del temor mas profundo y humano. Cuantas veces hemos sido los más valientes y luego nos hemos callado al rebelar nuestro amor, esa es la prueba mas dura que cualquier persona puede superar. Es mas profundo el terror, a priori, a perderlo que a perder la vida. Las burlas del “travieso” hacen que el juguete se precipite al vació cayendo primero a las profundidades del abismo, a una alcantarilla que simboliza la oscuridad del alma y ser tragado por un pez, donde los animales simbolizan los miedos salvajes del espíritu. El pez es comido por un ave que le hace elevarse al cielo y alcanzar su mayor aspiración. Allí en las tripas del pez, elevándose por los cielos, es donde se enfrenta a sus miedos interiores, hallando su destino, definiendo el fin de su búsqueda, volver con la bailarina.
El destino o la casualidad crease como se quiera, dependiendo si eres creyente o escéptico, le hace volver al hogar junto a su amada. Es feliz el soldado, pero todavía no es capaz de decirle nada, así que serán los hechos lo que lo demuestren.
La bailarina cae al fuego y el soldado se lanza a salvarle, juntas las dos figuras que eran de plomo (material que simboliza lo impuro y lo inalterable) se transmutan en una nueva peana en forma de corazón habiendo logrado los dos la transformación de sus egos. No es fácil revelar nuestros sentimientos a alguien, quizás sea esta la prueba mas difícil, dejarnos a merced de otra persona, pero es mas grave dejarnos llevar a merced del miedo. El mas valiente de los hombres puede ser el mas cobarde para hacer frente a la realidad de sus mas íntimos deseos. Como el soldadito.

Artículo publicado en Gato Negro 2 “Cuentos de hadas”

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio