28 de julio de 2008

El huerfano aventurero



“Será una vida dura, un largo camino. Te enfrentaras con retos y obstáculos. A veces desearás no haber comenzado este viaje, no haber nacido... Pero al final descubrirás quién eres”

El huérfano aventurero es el héroe más antiguo de los relatos infantiles y juveniles y aun así sobrevive a nuestros días con toda su gloria intacta.

Este arquetipo se refiere a un personaje que se encuentra sólo en el mundo. Es por eso que no tiene una vida fácil, suele sufrir muchas calamidades e infortunios, pero su capacidad de resolución es envidiable y jamás intenta esquivar los problemas que le ocurren, siempre dispone de una asombrosa determinación para afrontarlos.
Este héroe no tienen inconveniente en conocer a otras gentes y lugares distintos, en recibir nuevas experiencias o sorpresas. Él sabe que es un infortunado, un vagabundo, que lucha por arraigarse y dejar de serlo.

Este arquetipo se distingue por tres factores muy marcados:
- Supervivencia, afronta todos los problemas y para ello se sirve no de recursos materiales sino de las habilidades que le otorga su carácter abierto y su imaginación.

- Lealtad, siempre es leal a sus amigos y a la gente que aprecia o admira. Los relatos donde habita este arquetipo siempre se distinguen por un tono casi ingenuo sobre este sentido.

- Libertad, el huérfano aventurero tiene un gran sentido de este valor, por encima de todos los demás. Normalmente, su antagonista, suele ser un personaje que intenta atraparlo o encerrarlo.

Las historias con este arquetipo suelen ser historias sobre la libertad y los valores sencillos, no tiene que ser todo historias del tipo Huckleberry Finn, hoy en día se han realizado propuestas muy interesantes con este arquetipo. Y es que hoy más que nunca, en una sociedad donde la supervivencia es cruel, la lealtad escasa y la libertad mal entendida, el huérfano aventurero se declara como un héroe necesario.

Publicado en Gato Negro 3 “Héroes”

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio