28 de julio de 2008

El héroe caido



“A veces es duro ser integro. Querer ser una voz de esperanza en un mundo rodeado por la desesperación. Haces lo qué haces y ya esta. ¿A quién le importa? ¿Tendré el poder para cambiar las cosas? Al final simplemente haces lo que mejor sabes hacer, aunque sabes que en este cochino mundo nadie es perfecto, nadie inocente”La estructura de la historia en la que juega el arquetipo del héroe caído es diferente a la del héroe normal, digamos que en su caso es completamente la contraria.

Si en la estructura en la que juega el héroe normal se compone de la creación de una tarea, el cumplimiento de la misma y el apoyo de los aliados para conseguirla, con la satisfacción que ello conlleva, la del héroe caído se sostiene por un tropiezo durante la tarea misma y la creación de un deber.

El héroe caído es el héroe normal que en el cumplimiento de la tarea encomendada ha cometido un error, un fallo, algo que no ha conseguido completar la tarea con exito y vive con el peso de ello.

Digamos que el héroe caído no es un héroe novel. El mundo depositaba sobre él, las esperanzas para que esta tarea o misión se llevara a cabo.
En algún momento todo esto fallo y él, nuestro protagonista, vive con la culpabilidad de ello. Esperando la oportunidad de redimirse y volver a su camino.

Para ello el héroe, para subsanar este tropiezo, deberá hacer un gran sacrificio, casi siempre espiritual, y soportar el castigo que conlleva el fallo anterior para poder poner su mundo en orden de nuevo.

El héroe caído, carga siempre una crisis existencial grave, un conflicto interior pesado, es posiblemente el más atormentado de todos los arquetipos de héroe.

Normalmente sus historias ser reconocen por ser historias inacabadas y la moraleja de las mismas siempre conlleva el hecho de que nadie está a salvo de su destino, que no podemos huir de los errores del pasado.

Publicado en Gato Negro 3 “Héroes”

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio