30 de junio de 2008

MANUAL DE ESCRITURA CREATIVA

Decía Einstein dos cosas, que han sido para mí esenciales durante todo el curso que he estado impartiendo.

La primera es: “No sabes algo realmente bien, hasta que no eres capaz de explicárselo a tu abuela”.

Siempre me hizo gracia esa frase porqué me imaginaba a Einstein con sus pelos blancos y su cara de loco, explicándole a una anciana el concepto de la gravedad en los cuerpos celestes, para acabar irritándose y desdiciéndose una y otra vez. Básicamente, así me he sentido yo en muchas de las partes de este curso. No se si he sido capaz de lograr mi objetivo. Eso, sólo, el tiempo lo dirá. Pero bueno, por si acaso, no lo haya conseguido, aquí está este manual para aclarar las dudas que no haya logrado comunicar.



Lo segundo que decía el loco de la relatividad es: “Sólo hay dos cosas que nunca la gente va a perdonar a un genio, y es que sea un desagradecido o un guarro”.

Lo segundo es fácil de solucionar, jabón, champú ese tipo de cosas. Lo primero no tanto; a mí ver siempre hay que tener humanidad para dedicarse a este oficio. No la perdáis nunca, si no, no seréis escritores. Seréis meros intelectuales y esos por mucho que salgan en la tele y por muchos libros que firmen saben que sus obras tienen los días contados.

Recordad siempre que este oficio es emotivo, y para ello hay que tener una gran humanidad y esta siempre es ajena a los conocimientos, va vinculada a nuestra empatía.

Durante este curso he podido redactar un manual que dentro de poco verá la luz, se llama “Curso para Quijotes” y he de reconocer sinceramente que sin vosotros no podría haber sido posible. Estoy muy contento de haber tenido el honor de haber sido vuestro pequeño guía al comienzo del camino. Os lo digo con todo el corazón, que a veces me podré haber equivocado y otras, a lo mejor, habré exagerado, pero sinceramente siempre he intentado deciros lo que yo creo que es la verdad. Y equivocado, o no, cuando pasen los años y seamos colegas en este pequeño mundillo de cuentacuentos y poetas, espero que realmente penséis que hubo una vez, un mentiroso profesional que intento no mentiros.

También he querido regalaros este pequeño “Cuaderno para Quijotes”, para que tengáis a modo de repaso todo lo que hemos comentado en clase. Espero que os guste y que os sea de utilidad. Es mi pequeño regalo. Referente a este manual, el otro día un amigo me decia:

-¿Y qué vas a hacer con él?

-Regalarlo

-¿Pero te van a pagar algo?

-No

-¿Y la escuela?

- Menos

- ¿Por qué no lo editas y lo vendes?

- ¿Pa´qué?

Se me quedo mirando y después me contestó.

- Siempre serás un fanzinero de mierda.

Me eche a reir. Lo sé, pero prefiero ser un fanzinero de mierda a un desagradecido de mierda.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio